Energías Renovables

SunPlot3d

Lunes 22 de mayo de 2006 por adm

Programa en ingles para el cálculo de trayectorias solares, azimut, altura solar, irradiancia... para cualquier parte del mundo.

Propósito: El programa de SunPlot3D fue diseñado para ser una herramienta eficaz para determinar la posición del Sol usando una exhibición tridimensional interactiva. Es también un laboratorio valioso para aprender y experimentar, permitiendo a un usuario ponerse al corriente de la geometría de la energía solar en general.

Después de comenzar el programa, una serie de pasos simples puede ser seguidos para su uso:

1. Entrar en la latitud del sitio (N+, S, gama: +90 a -90) en la caja de texto de la latitud. Se aceptan los valores decimales. También, puedes utilizar la barra vertical del resbalador a la izquierda del mapa del mundo para ajustar la latitud, sin embargo, la gama no incluirá ninguna valores decimal y puede ser difícil de ajustar exactamente.

2. Entrar en la longitud del sitio (al oeste de la longitud cero, gama: 0 a +360) en la caja de texto de la longitud. Se aceptan los valores decimales. También, puedes utilizar la barra horizontal del resbalador en el fondo del mapa del mundo para ajustar la longitud, sin embargo, la gama no incluirá ninguna valores decimal y puede ser difícil de ajustar exactamente.

3. Incorporar el meridiano estándar del sitio (al oeste de la longitud cero, gama: 0 a +360, con los incrementos de 7.5 grados que corresponden a 30 cambios minuciosos en zonas de la hora estándar) en la caja de texto meridiana estándar. Se aceptan los valores decimales. También, puedes utilizar la barra horizontal del resbalador en el fondo de la barra del resbalador de la longitud para ajustar el meridiano estándar. Puedes también chascar encendido el mapa del mundo para ajustar la latitud, longitud, y el meridiano estándar, sin embargo, los coordenadas no será exacto y el meridiano estándar puede necesitar el ajuste adicional corresponder a un meridiano estándar real.

4. Ajustar la fecha y la hora deseadas para la determinación de la posición del Sun usando los controles de UpDown para el mes, el día, la hora, y el minuto. Los segundos pueden ser incorporados directamente si están deseados. Observar que el programa se pondrá al día automáticamente (las cajas de texto de la salida de la carta y de datos) cuando el botón de ratón se lanza de un control de UpDown. También, tener cuidado el día corresponde a un día real. El día ajustará a partir la 1 a 31 y febrero tiene solamente 28 días. Si el día se fija a 31 y al mes 2, verás realmente los resultados para el 3 de marzo.

5. La declinación y la ecuación de las cartas de Tiempo demuestran los valores cada hora de estas series de los datos por el año, y también el valor actual con un punto rojo. Puedes ampliar estas cartas a la pantalla completa derecho-chascando la carta y entonces seleccionando “maximizar” del menú pop-up.

6. Seleccionar el método que sigue para el módulo solar. El programa se pondrá al día después de que un nuevo método se seleccione con los botones de opción.

7. Si está disponible, incorporar la cuesta y orientarla para el método que sigue seleccionado. Para ciertos tipos de seguir, una o ambas opciones puede no estar disponibles. El programa se pondrá al día sobre el lanzamiento de uno de los controles de UpDown, sin embargo si incorporas estos valores directamente en una caja de texto, tendrás que presionar el botón del “Calc” para el programa a la actualización.

8. Ahora debes ver las cajas de texto de la salida de una carta y de datos puestas al día para los valores incorporados. Si por alguna razón deseas ponerse al día para cerciorarse de que el programa está exhibiendo los datos para los valores actuales, puedes presionar el botón del “Calc” en cualquier momento.

La carta exhibe en aceituna la superficie de la tierra, y de los cojinetes para el norte (acimut 180), el sur (0 acimutes), el este (- acimut 90), y el oeste (acimut +90). El más de A en blanco se exhibe en la base del módulo “montaje”. Sobre esto en gris está el “montaje” sí mismo que conecta con el centro inferior del módulo solar. En azul claro está el contorno del módulo solar sí mismo. Estudiando este contorno que puedes determinar la posición relativa del módulo como él sigue el sol dado el método que sigue deseado. El extender del centro superior del módulo solar es una línea azul rayada, más futura indicando la dirección frontal del módulo. En la tapa de esta línea está un triángulo azul pequeño, que puede también ayudar a determinar el ángulo de la incidencia y la posición del módulo solar. La localización actual del sol se demuestra en un punto amarillo sólido. De este punto extiende dos líneas rojas rayadas. Uno remonta la trayectoria del sol al centro del origen (centro del módulo solar), y se puede estudiar para determinar la altitud solar actual. El segundo extiende directamente a la superficie de la tierra, y otra línea de este punto extiende al centro del módulo solar. Esta línea se puede estudiar para determinar el acimut solar actual. Las posiciones del sol en cada hora del día (horas de la luz del día solamente) se demuestran en contornos amarillos del punto. Las posiciones del sol en cada hora del día (horas de la luz del día solamente) respecto a las fechas: 21 de junio y 22 de diciembre, se demuestra en más grises. Estas fechas corresponden a los extremos de la declinación solar por el año. En la tapa de la carta se demuestra un “Z marcado el punto blanco”, que corresponde al cenit y se puede estudiar para determinar la dirección vertical del módulo solar. 9. La carta se puede rotar usando el fondo y las barras derechas del resbalador. La carta se puede ampliar a la pantalla completa derecho-chascando en ella y seleccionando “maximizar”. También, las opciones de impresión y otras están disponibles de este menú pop-up.

10. Al fondo de la carta están los valores para las varias salidas de datos explicadas en la sección de las definiciones. La radiación en la superficie de la superficie solar del módulo se calcula usando el modelo de Perez.

El programa fue diseñado para la experimentación visual, interactiva, y rápida. Sentirte libre chascar encendido el mapa del mundo para fijar una localización, ajustar los valores de la fecha liberalmente, y observar las posiciones solares y del módulo respecto a la carta. Entonces, rotar la carta pues necesario para conseguir una buena vista de qué está sucediendo con las posiciones relativas del sol, de la tierra, y del módulo solar. Entonces repetir el proceso. Después de una cierta hora con este tipo de experimentación, tendrás una comprensión mejor de las posiciones del sol, del módulo solar que sigue, y de influencias en la irradiación solar del incidente.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 87622

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.0.8 + AHUNTSIC

Creative Commons License